Entradas populares

Vistas de página en total

jueves, 1 de marzo de 2012

EL EQUIPO DE EXPLORACIÓN II

Nos quedan unos cuantos programas. Lo bueno vendrá al final, analizaremos las ventajas de su uso, las facilidades de conexión a los equipos y al final, cuales son las cobinaciones recomendadas. De forma clara y concisa, sin chau chau. Prometido.


Vamos a ver ahora el Rey de los programas de navegación-pesca.




MAXSEA






Imagen





INTRODUCCIÓN





Este programa es el mas complejo y completo de todos, facilita información de navegación, (también a vela) y aporta multitud de funciones de mayor y menor complejidad muy útiles para grandes singladuras.
La función que mas me atrae es la función de generación de batimetrías con los datos obtenidos de la sonda. Sea en tiempo real o con archivos de datos de sonda que se pueden memorizar en el GPS y volcar días despues de su adquisición.
Hay que destacar que el maxsea está destinado a las aplicaciones profesionales tanto de navegación como de pesca y para grandes equipos. Por su diseño, se facilita la gestión de los libros y registros del buque, planificación de cargas de combustible por consumo, etc. 
Para los traperos y cruceristas ofrece muchas aplicaciones de interés, desde la presentación en pantalla de los vectores de viento en pantalla, los rumbos mas acertados en las diferentes zonas de navegación, etc.

En resumen, es un programa que "nos queda grande" en muchas aplicaciones que ni usaremos, pero al llegar al módulo de batimetrías, todo se volverá a su favor.

Otra de las aplicaciones, que debo reconocer no he usado, es la de representar las corrientes térmicas en la carta. De forma actualizada representa los valores de temperatura, dato de gran importancia para la pesca al currícán.
Las barreras térmicas se pueden marcar en la carta, darle al rumbo y dar pasadas por la zona.

El programa, tradicionalmente se ha ofertado por el diseñador en diferentes módulos, programas base o packs.

Actualmente, el precio del programa en su versión mas adaptada a nuestras necesidades es el Maxsea easy sport fishing. con un precio total de 1.740 euros, supone un acercamiento a valores mas próximos a los bolsillos de los aficionados. 
Sigue siendo un precio muy alto, pero considerando que se dispone de apoyo técnico, de un programa que ofrece cantidad de soporte formativo: manuales, vídeos, etc. y sobre todo del programa definitivo y compacto * de aplicaciones para navegación y pesca ..... pues se puede ver de otra forma. Con los gastos que conlleva una embarcación y todos sus aperos, ¿Que supone ese precio para optimizarlo todo?.

Demos un paseo por la página de maxsea y analicemos las aplicaciones, pantallas, precios, etc. Es interesante ver desde la columna de la izquierda los diferentes módulos para maxsea.



Aquí fijaros en el maxsea TimeZero Profesional:



Mas información:

En Pescamediterraneo2:





El planteamiento que yo le doy es otro. Esto de la "pesca de exploradores" es como otra afición dentro de la pesca. Se convierte en otra forma de analizar y ver nuestras salidas.




Para describir bien el programa, sin entrar en como se usa, solo en las prestaciones que ofrece, lo mejor será dividir en dos bloques el estudio del programa: utilidades de navegación e información diversa y el módulo de batimetrías.


Imágenes del TimeZero:















Veamos ahora el Olex con las Batimetrías:











Hay que reconocer que las presentaciones en 3D del Maxsea son impresionantes.

Al final del tema analizaremos hasta que punto podemos obtener precisión y sobre todo la importancia que puede tener para nosotros esa información.


UTILIDADES DE NAVEGACIÓN.





El maxsea nos ofrece cantidad de utilidades, desde el rumbo, velocidad y posición, (Básicas en un ploter) hasta la superposición de los datos del radar, rumbos óptimos para la navegación de veleros, consumos y autonomía con datos conocidos (veremos otros programas de motores mas adelante con datos del caudalímetro), marcaciones, demoras, nivel de mareas (he encontrado algunos fallos), y cantidad de aplicaciones.

Para el que tenga tiempo, unos enlaces de tutoriales muy buenos:












Ojo al próximo que es fundamental.






Seguimos .....





















Todo esto es referido al maxsea v12,

La nueva version TimeZero de maxsea, por lo que he visto mejora a la 12 sobre todo en la presentacion en pantalla, interconexiones (por fín USB) y la generación de fondos en 3D, mucho mas realista.
La fusión con las fotos de satélite dan una visión de lo mas realista. Los botones están mejor diseñados y la pantalla mejor organizada.

Vamos a verlo:



 











En la ficha veremos las aplicaciones que disponemos para navegación, no obstante hay que añadir que las conexiones para el TimeZero al tener la entrada de datos en USB, facilita las conexiones, permitiendo disponer de varios programas corriendo en el PC aunque los datos entren en un solo puerto. Utilizaremos en GPSGate. Programa muy interesante para estas aplicaciones. (Tronk es el maestro).


Hay que destacar que de los programas que hemos visto, el maxsea es el único que de forma compacta gestiona todos los datos de navegación de la embarcación:

GPS
Sonda
Radar
AIS
Consumo de Fuel, (Según tabla de consumo que previamente hemos guardado en maxsea).
Anemómetro
Piloto Automático.
Diario de Navegación.

Por último, nos ofrece información adicional de interés para la navegación:

Información meteorológica con datos sobre: el viento, las olas, presión,Temperatura superficie del mar y corrientes
Información sobre mareas.
Información sobre Variación magnética, Tabla de desvíos. corrección auto o manual.

De ahí lo de compacto. Permite el control de la embarcación de forma global. Si bien es cierto que el control de consumo es mas exacto mediante aplicaciones de programas específicos del motor con caudalímetro. (Siempre que esté bien ajustados).


Para nuestras aplicaciones en la navegación, entiendo que con el OpenCPN vamos mas que sobrados.
Con un buen barco y unos buenos equipos, está claro que bajo ningún concepto debería faltar el maxsea en el puesto de gobierno. Y puestos, el TimeZero. Con presentaciones en pantalla que son de lujo.




MÓDULO DE BATIMETRÍAS


El módulo de batimetrías es el punto fuerte del maxsea.
Si bién con otros programas podemos encontrar soluciones alternativas para la presentación de información en la pantalla de navegación con resultados mas que aceptables, cuando llegamos a las batimetrías la cosa es diferente.
Muchos porgramas, e incluso algunas sondas, ofrecen vistas de fondos en 3D, pero no conozco ninguno (excepto algunos que veremos) que ofrezcan la elaboración de fondos mediante el propio usuario. Obtenidas en las salidas de pesca, en tiempo real o guardados por salidas y actualizando la base de datos de datos batimétricos.

En un vídeo anterior hemos visto las presentaciones de batimetrías de OLEX, no se si en versiones mas actuales, el programa ofrecerá gráficos mas realistas y precisos.
Tras ver las batimetrías por el TimeZero, veo dificil superar las imágenes. A no ser que se superponieran datos de durezas de fondo o de temperaturas según profundidad, el listón está muy alto. (También hay aplicaciones de dureza de fondos).

Veamos imágenes de 3D en maxsea v12 en 3D y en la versión TimeZero:



En V12









En TimeZero







En un último punto de maxsea hablaremos sobre algunas consideraciones sobre las batimetrías, la forma de guardarlas y qué es lo que mas nos interesa de ellas.





CONSIDERACIONES SOBRE LAS BATIMETRÍAS.
Es importante hacer de vez en cuando una parada para "ver donde estamos". Se trata de analizar hasta que punto tiene sentido seguir por la línea que llevamos y valorar si continuar o tomar otra dirección.

¿Nos ofrecerá información determinante el análisis de los fondos para nuestras salidas de pesca?
En caso favorable, ¿Hasta que punto necesitamos precisión?.
¿Que herramientas debemos exigir a nuestro equipo de navegación?


Esto puede tener mil enfoques.



Desde un punto de vista práctico, los mas efectivo, estoy seguro que sería adoptar la siguiente postura: ver cuales con los barcos que sacan mas pescado en puerto, y en esas fechas ir a sus marcas. Estar siempre ojo avisor a los que mas pescan en cada momento y fusilar sus puntos y aparejos.



Por otra parte, pretendemos ejercer la pesca "control total", se trata de dominar las variables y la primera es conocer los fondos.
Teniendo la carta en 2D/3D, al navegar con nuestro barco, vemos donde fondeamos cada vez y conocemos el entorno del punto de pesca: grietas, caídas, pasillos de arena en piedras, fondos mixtos, especies en cada zona, etc.



Fondear en mar abierto y tener una idea clara de batimetría de la zona es un lujo. Podemos saber mejor donde fondear, donde agarrará el ancla y donde caerán nuestros cebos. Sabremos las especies que habitualmente están allí y en que fechas. Adivinaremos cuando veremos en la sonda un escalón de tal forma, intuyendo con anticipación las crestas, las subidas, caídas, etc.



En muchos casos nos servirá para poder hacer curri de fondo con cierta tranquilidad, en otras solo nos servirá para saberlo.
Posiblemente "las gaviotas" del puerto, que persiguieron a otros barcos de pesca desde el pantalán, obtendrán mejores resultados, pero no habrán tenido "control total". 



Tras el análisis, mas que personal, veamos ahora hasta que punto necesitamos precisión.



La precisión de los datos de la sonda son los que nos darán la calidad en la representación de los fondos. 
Los datos de sonda los podremos tener en varios formatos, el mas utilizado es del tipo, xyz.
En este tipo de archivo tendremos la información de los tracks, y por cada uno el valor de coordenadas x,y con un valor de sonda z captado en ese momento. También tendremos otra información que no utilizaremos: velocidad, fecha, etc.



El valor de coordenadas, como todos sabemos, tendrá pequeñas variaciones que nos dará el GPS. Los actuales están muy conseguidos, pero podremos tener desviaciones de +/- 3 metros.
Los de la sonda, dependiendo del cono de barrido y del rumbo del barco, nos podrá meter otros errores.
Por último, hay que añadir otra serie de errores que podremos controlar: son los producidos por la altura de marea del momento de adquisición, las oscilaciones de las olas, la altura del transductor y los movimientos de oscilación del barco, sea por las olas o por el asiento del mismo debido a la navegación.
Estos últimos, mediante la corrección de mareas de maxsea, filtrando los datos los días de mucho oleaje, introduciendo los datos de profundidad de la barquilla o el transductor, filtrando los datos obtenidos a partir de una velocidad determinada, etc.



Aunque tengamos un transductor con un ángulo muy pequeño, sobre todo a grandes profundidades, tendremos un datos de profundidad que será "promedidado para esa zona de muestra".



En cualquier caso, nunca obtendremos una resolución muy precisa en el resultado de la batimetría. Tendremos una foto perfecta a cierta escala pero acercando el zoom a pocos metros, los píxeles, siendo correctos ya no darán precisión óptima.
¿La necesitamos?. 
No.



Hablamos de precisión a pocos metros, en medio de la inmensidad del mar, dependiendo para qué es suficiente.



Vamos a datos sacados de la experiencias obtenidas.



Se que hay una caída por una zona, dedico un buen rato a explorar la zona y detecto ésto:


Imagen

Se trata de la caída que había visto en la carta, pero hay detalles que no conocía. Solo con las imágenes de la sonda, sin la asociación de las coordenadas, nunca habría llegado a conocer su forma.

Se ve que hay una caída importante y que entorno a los 120 metros, en la pared existe una pequeña elevación para volver a caer hasta los 200 metros.
Tres salidas las dediqué a esta zona.
Puede comprobar que pescando en la punta de la elevación (con dificultad para el fondeo) lo que entraban eran congrios , si pescabas sobre los 170 de la caída a los 200, las piezas eran gallinetas, una merluza y brótolas. Otro día pescando a los 180, en la misma pendiente, enganchamos un bicho que nos partió un 80 en la mejor lucha que hemos tenido en la Menchu. Todavía tengo dudas de lo que fué. Ganó al tanacom 600 con el freno cerrado.



En este gráfico obtenido de la sonda, variaciones de +/- 3 metros de error no suponen gran problema.



Como consejo, optimizar los datos obtenidos pasa por filtrar los datos por velocidad, los datos absurdos que a veces podemos obtener por ecos, borrar los puntos obtenidos días con olas de cierto porte y por último, seleccionar siempre la opción de frecuencia con menos ángulo.



El ángulo del transductor, sería ideal tenerlo de unos 3 a 4 grados, pero para nuestras aplicaciones, ni son asequibles ni tienen sentido. Furuno dispone de algunas con ángulos muy cerrados. A gran profundidad, el rendimiento es muy bajo.



Si bien las presentaciones de la versión TimeZero son mucho mas "realistas y bonitas" hablaremos siempre de la misma precisión: la que nos proporcionen las coordenadas del GPS y la que tengamos de la sonda. Para mejorarlo, tendríamos que utilizar GPS profesionales de precisión y sondas con transductores de ángulo cerrado. Un buque oceanógrafico.



En cualquier caso, esto es otra dimensión dentro de la pesca.




Nota: Ya vamos terminando, falta la ficha del Maxsea  y el GSPGate.
Terminaremos proponiendo un equipo con dos opciones de programas: Uno con programa de navegación y gestión de marcas, otro con la opción de batimetrías. Bueno, y otro full equip.

No hay comentarios: