Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2011

El "tiqui tiqui el taca taca" . Capítulo II.

Vamos a ver como son las picadas de las diferentes especies, de forma que podamos distinguirlas y adoptar las medidas adecuadas para abandonar o insistir en el aparejo que llevemos montado, cambiar de sitio, etc.


Pargo.

Podemos encontrarnos con dos picadas diferentes:  Una picada de tanteo, donde el pescado solo lo da tirones muy secos distanciados unos 3 o 4 segundos y la picada de enganche, en la que el pescado sale a la carrera con el cebo ya embuchado o bien enganchado en la boca. Esta última picada es contundente y contínua. De las mejores que podemos tener.


Breca.

Esta especie es mas sutil en la picada. Podemos confundirla con la de un pequeño besugo o diferentes peces de pequeño tamaño: como baquetas o chopas. Será al sentirse ya enganchado cuado pegue el buen tirón al puntero.
Las primeras picadas son mucho mas suaves y difíciles de identificar que las de los pargos.


Sargo.

Dicen que es de los mas complicados de pescar. Sus picadas son parecidas a las de los pargos, pero mucho mas suaves. Dan bocados y tirones al cebo y cuando tragan son capaces de quedarse quietos, de forma que al recoger es cundo notas que viene algo, pues entonces, ya embuchado cuando prestará resistencia.


Besugos/aligotes.

Para mi que tiran igual o muy parecido.
Casi siempre se buscan a bastante fondo y con pié de chambel. En algunas jornadas los puedes pescar juntos y es dificil diferenciar cuando son unos u otros.
Se idefican por la vibración que transmiten en el aparejo o puntero. Se trata de tres o cuato tirones seguidos y característicos por la frecuencia. Luego paran unos segundos y otra vez empiezan a tirar. Es como si el pescado moviera la cabeza a los lados mordiendo la carnada.


Herrera.

Por su forma de pesca, casi siempre al rolo, tedremos que diferenciar sus picadas de las propias vibraciones que transmitirá el aparejo al desplazarse sobre la arena.  Son como unos suaves tirones de retener el cebo y habrá que esta pendientes para darles el tirón decaña cuando doble un poco mas el puntero. Se trata de pinchar con el anzuelo cuando mastique el cebo.


Caballa/Jurel


Los he puesto juntos porque tienen un estilo muy parecido.
Ambos tranmiten una vibración caracterítica en la caña. La frecuencia es mayor a la de los besugos y parecida mas a la de las bogas, pero se desplazan con el cebo bastante y eso se nota en que mantienen una tensión permanente en la caña. El pez se lleva el cebo y nada.
Para las caballas es mas acusada la carrera. notas como mantiene mas tiempo tensión en el hilo, nada mucha mas distancia y mas rápido. Incluso se puede llegar a perder tensión en el hilo dependiendo de la dirección  la que se desvíe el pescado en la carrera.


Rubio.

Normalmente se pesca a fondo con plomo corrido.
Aquí lo que se nota no es casi nada, pues el pescado llega con su "todo boca", traga y es después cuando se nota un tirón muy lento y fuerte de arrastre de todo.
Nadando despacio, desplazará todo el aparejo y en ocasiones podremos confundirlo con un pulpo al principio y con un congrio al recuperar el hilo, pues sus carreras son muy cortas y ofreciendo gran resistencia.


Congrio.

Es el pescado de las sorpresas. No todos entran igual y sus carreras a veces nos pueden confundir.
Casi siempre lo podremos identificar por sus tirones hacia el fondo con la vibración típica del giro del tronco, pero será cuando vallamos llegando a la superficie cuando lo tendremos claro. A cualquier profundidad nos dará casi los mismos tirones y no notaremos su fatiga como con cualquier otra especie.
En ocasiones,  carreras enérgicas al principio de la lucha nos podrán confundir con un buen cabezón. Luego vendrá el chasco.


Dentón.

Un depredador que normalmente entra violentamete al vivo. Suele iniciar el ataque dando un bocado al pez por la parte trasera y tras un primer momento de captura de la presa en el que mata la presa por presión y el propio bocado, luego suelta la presa para tragarla entera.
Ésta teoria la mantengo por varias experiencias y por comprobar como en ocasiones solo mata y escupe el pescado,  otras veces muerde y luego traga.

Tras abrir los dentones con otras piezas dentro, se puede comprobar que los pescados estan siempre orientados entrando por la cabeza en el aparato digestivo del dentón.

Vamos a las picadas.

Primero se pueden dar una serie de vibraciones producidas por el popio vivo intentando escaparse del ataque el depredador. Luego el tirón del bocado y posteriormente la carrera del dentón con el vivo ya metido entero en la boca.
Éste suele ser el proceso. A veces me han entrado directo o la comba de la gameta del vivo no me ha dejado notar los primeros movimientos.



Urta

De forma muy sutil pica el cebo, sin entrar en las grandes carreras que nos da el pargo. Puede incluso quedarse quieta mordiendo el ermitaño, la navaja o la cañailla sin dar ninguna tensión.
Solamente transmitirá gran fuerza a la caña cuando se note enganchada por el anzuelo. Parecidos tirones a los de los sargos de gran tamaño cuando se sube la pieza a la superficie.

1 comentario:

truki dijo...

En dos/tres semanas... pillo mis vacaciones... ¿cuando un post sobre las experiencias de curri para túnidos de menor calibre en nuestra zona?
¿muestras tipos/colores? ¿como montáis los aparejos... dsiposición? ¿velocidad? ¿trazados aproximados?