Entradas populares

Vistas de página en total

sábado, 4 de junio de 2011

El "tiqui tiqui el taca taca"

INTRODUCCIÓN

No se trata de un tema relacionado con el futbol ni con ningún cotilleo propio de un Blog como el de mi socio.

Vamos a tratar el tema de: " las picadas de los diferentes peces y  cuales son sus características fundamentales".

Luego, tras ver cómo se comportan en la picada, podremos deducir cuales son los aparejos y cañas mas apropiados para cada especie.

Lo primero es definir "picada".
La picada es el efecto producido por el pez al morder el anzuelo. Lo detectamos por la tensión transmitida en la línea.
Nos quedaremos con "el efecto que notamos sobre la línea al morder el pez el cebo".



Al tratarse de un movimiento o una vibración, podemos establecer diferentes parámetros que nos darán idea de la especie que lo realiza.
Podemos hablar de amplitud de la picada. La fuerza aplicada en la línea.
Periodo de tiempo en el que realiza la fuerza sobre el hilo. De aplicación progresiva y continua o rápida y seca.
Si producen vibraciones o repeticiones en la fuerza que aplica en la línea.
Y por último, en el tiempo podemos analizar si tras la picada continúa alguna secuencia típica.


Para analizar todo esto he buscado información en la red. Y tras un buen rato, me ha decepcionado ver que no hay prácticamente nada.
No se si es que estamos avanzando mucho en un tema que pocos han "explorado",  o simplemente es que el tema se pasa de friki.
Puestos a elegir, me quedaré con la primera opción.


VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA PICADA.

Veo dos variables principales:

Los hábitos en la forma de comer del propio pez: Masticando, mordiendo y atrapando, intentando cortar el cebo, capturando con una posterior huida rápida, etc.

Por otra parte, a forma de colocar el cebo (el aparejo) determinará la forma de notar la tensión sobre el hilo, pues el pez puede: "entrar" a un cebo colocado sobre el fondo de una manera, y hacerlo de otra para un cebo que está en suspensión entre aguas.
También puede ocurrir que en una gameta larga sobre el fondo, no tengamos en el puntero de la caña información de la picada hasta pasados unos segundos cuando la línea entre en tensión en todo su conjunto.

Podemos concluir que no solo será la especie la que determine la forma de notar la picada, el aparejo determinará también el tipo de movimiento que tendremos en el puntero de la caña.

No he añadido la variable tipo de caña. Vamos a considerar que la picada es el movimiento típico que vamos a obtener en el puntero (o en mano si es chambel), diferentes tipos de cañas nos permitirán detectar en menor o mayor medida las tensiones en el hilo.  Puede ocurrir que una caña poco sensible no muestre ninguna flexión por el efecto de la picada, pero no podemos negar que allí se estará produciendo la energía de la picada. Simplemente, la caña, puede o no, transmitirnos la energía.

Puestos a complicar el asunto, podemos añadir otra variable que terminará por desilusionar a los que esperaban llegar a algo en este análisis. Incluso el tipo de cebo puede determinar en un mismo aparejo diferentes efectos en la picada. Pensemos por ejemplo en la picada de una dorada con una gusana o con un cangrejo duro.



Para cubrir estos casos,  veremos diferentes cebos típicos y las respuestas del pez en cada caso.



IMPORTANCIA DE LAS PICADAS


Hemos visto que en función de:  la especie que vayamos a pescar, del tipo de aparejo y del cebo, tendremos diferentes picadas.
Las picadas determinarán el tipo de caña que debemos utilizar para que podamos detectar el momento en el que tendremos que esperar para tirar del pez o,según la especie, directamente dar el tirón que facilite la penetración del anzuelo sin hacer ninguna espera.



Las picadas son la firma característica de la especie que tenemos bajo el barco. En algunos casos podrá darnos el aviso del "cambio de tercio", utilizando los aparejos mas adecuados para la especie que tenemos a tiro. O en algunos casos, determinar un cambio de fondeo por incompatibilidad de especies: la buscada y la que tenemos en la zona.

Queda pendiente:  las identificación de picadas por especies,  exigencias de cañas para detectar las picadas, adecuación de aparejos y presentación del cebo en el fondo.


Próximamente ........

2 comentarios:

PATRONMENCHU dijo...

Muy buena la entrada de las picadas, posiblemente la mejor que he visto nunca, estoy deseoso de ver las siguientes ¿pondrás el ciporrazo del pargo???
Un saludo figura desde el blog Friky

truki dijo...

desde luego que me vienen muy bien vuestro blogs porque es como asistir en modo offline a los cafelitos, pero sin escuchar los improperios de Fransasu al terminar un "punto y aparte" (cosa que se echa de menos por cierto).
De todas formas lo de las picadas es como una porra previa a un partido de fútbol... pica uno y a continuación todos miramos el puntero de la caña, acto seguido todos empezamos a lanzar nuestras apuestas... las cuales varian en relación al tiempo...

Después de tanto tiempo pescando y con respecto al tema picada, he simplificado bastante mi existencia y las divido en dos:

1. Las que suenam.
2. Las que no suenan.

Y es que ya lo dijo Fransasu una vez, "Yo no levanto mi culo del barco hasta que el carrete no empieza a cantar... el resto son mariconadas" (No es una transcripción íntegra, pero bien la hubiera firmado él).

Estoy esperando con "ansia viva" el capítulo de aparejos y presentación del cebo", me interesa muchísimo.